Para la realización de este proyecto, se ha construido una maqueta virtual de un edificio piloto que se conecta al edificio físico para crear su gemelo digital, de tal manera que se llegue a optimizar el rendimiento de los edificios inteligentes a través de las simulaciones. Además, mediante el uso de técnicas basadas en redes neuronales (inteligencia artificial), se realizarán predicciones del estado futuro de éste, creando así su gemelo digital.
El objetivo del proyecto es reunir y procesar toda la información generada por el Smart Building en un entorno digital para mejorar la gestión de los dispositivos y optimizar su uso a partir de simulaciones en diferentes ámbitos o escenarios, aportando así una nueva dimensión de control para mejorar la gestión de los espacios cerrados.
El gemelo digital, que ha elaborado CT Solutions, mejorará las operaciones, gracias a la recopilación de información en tiempo real de todos los sistemas integrados en el edificio inteligente. Además, los sistemas de Inteligencia Artificial ayudarán a prevenir fallos inesperados, a la vez que se mejora el funcionamiento del edificio y se reducen los costes. De esta forma, se facilita el seguimiento de activos y personas en sus lugares de trabajo y se ofrece una mayor visibilidad en las operaciones de gestión.
En términos de seguridad del edificio, este proyecto facilitará la anticipación de problemas de seguridad y la mitigación de los riesgos que puedan surgir, gracias a las simulaciones que ayudan a los gestores del edificio.
Asimismo, el proyecto ofrece la posibilidad de disponer de un entorno seguro donde aplicar distintas iniciativas como aumentar la calidad del aire garantizando los niveles de CO2 adecuados para la seguridad de las personas o garantizar la ocupación máxima del edificio para cumplir con las medidas sanitarias, velando al mismo tiempo por la eficiencia energética. Las simulaciones realizadas en el gemelo digital facilitarán la validación de la viabilidad y el grado de eficacia de dichas iniciativas, permitiendo seleccionar aquellas que resulten más rentables.
Este proyecto está apoyado por ACCIÓ (mediante la línea de Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad), ha sido coordinado por la Asociación Smartech Clúster y ha contado con la participación de CT Solutions, La Salle Campus Barcelona, MSI Studio, Prosume Energy, TECNALIA Research & Innovation, Noumena, Siemens, Innova IT y Loxone España.
–