__________
El proyecto tiene como objetivo resolver la necesidad de tener que desechar las baterias de litio y reciclarlas para así generar un menor impacto medioambiental, y una mayor sustentabilidad en la producción.
__________
El proyecto SMART FACTORY DE RECICLAJE DE BATERÍAS DE LITIO pretende resolver la necesidad de tener que desechar las baterías de litio y reciclarlas, con la finalidad de:
– Revertir las emisiones debidas al transporte eléctrico, para poder descarbonizar este sector
– Optimizar la producción y de los materiales activos de las baterías de Litio, para disminuir el impacto medioambiental y social
– Reciclar de manera responsable las baterías de Litio al final de su vida útil, con el fin de obtener el “oro del futuro” con un valor de 10k€ por tonelada.
Para ello, se ha diseñado una e implementación de una planta de reciclaje de baterías con el último Grado de digitalización y automatización para hacer que el reciclaje derivado de los vehículos eléctricos sea más sostenible y óptimo con el medioambiente. De esta manera se podrá llevar a cabo la reutilización de dichas baterías y poder extraer el Black Mass, que es el producto que contiene los componentes reciclados (tales como el Litio, Níquel, Cobalto, Manganeso, Cobre y Grafito).
El principal reto de CT Solutions en este proyecto, ha consistido en la creación de un Digital Twin, con el que se tendrá una visión general y mejor compresión de proceso físico, de tal modo que se aumentará la eficiencia y permitirá una mejor planificación de operación y posibles ampliaciones de la planta. Además, se ha elaborado un Digital Twin en 3D, el cual proporciona una idea clara y visual de la nave diseñada, a través del flujo de entrada, configuración de baterías, parámetros, así como la configuración de los operarios y de la planta pudiendo con todo ello obtener datos del Digital Twin que ayuden al estudio del proceso y disminuyan también la puesta en marcha de la planta.
Estas simulaciones avanzan y cambian según la información que se le proporcione, de tal manera que se podrán hacer previsiones y notas de cómo podríamos optimizar y modificar el proyecto para que sea lo más eficiente posible. También gracias a los outputs que proporcionan las simulaciones, tendremos la posibilidad de anotar los cálculos mal hechos y los cambios necesarios. Otro punto a destacar, sería el poder validar las dimensiones, gracias a que son simulaciones 3D en las que se puede observar detenidamente las dimensiones necesarias para diseñar la nave y por tanto poder valorar el aumento de la capacidad de la planta.
El éxito de este proyecto, ha sido obtenido gracias al liderazgo del CIAC – Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya y al consorcio formado por todas las empresas participantes: CYP Core, CT Solutions Group, Ekologica Environment y Eurecat – Centro Tecnológico de Catalunya.
Este proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria #AEI 2022b.
–