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El proyecto tuvo como objetivo el diseño y desarrollo de un software de simulación para mejorar la organización de los vehículos de transporte. Y así disminuir tiempos y volumen de transportistas en la planta.

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El proyecto SMART UNLOADING OPTIMIZER nace de la necesidad de reducir los tiempos de estancia de los transportes externos en la planta de automóviles seleccionada. El nuevo marco legal incrementa las penalizaciones a la planta si el tiempo que invierten los trasportistas dentro de esta se excede de lo pactado/estimado, siempre y cuando cumplan con los horarios establecidos, por lo que hace aún más urgente y necesario la implantación de un nuevo sistema logístico que disminuya los tiempos y el volumen de trasportistas en la planta, reduciendo así los tiempos de espera.

El objetivo general de este proyecto ha sido el diseño y desarrollo de un software de simulación que permitan una correcta evaluación y planificación del proceso de descarga de mercancías enfocadas a la reducción de los tiempos de espera de los vehículos de carga y descarga en el marco de la Industria conectada 4.0. Este nuevo sistema de simulación representará una opción más rápida y fiable para la organización de los diferentes vehículos de transporte de mercancías que frecuentan las instalaciones de la empresa y sus alrededores.

Con el desarrollo del gemelo digital, CT Solutions pretende validar el sistema logístico planteado, identificando posibles cuellos de botella o necesidades no detectadas con anterioridad pudiendo también detectar posibles mejoras para un futuro. Dado que el gemelo digital nos permitirá anticiparnos a posibles dificultades o cambios antes de la implantación esto conlleva un ahorro de costes y una aceleración de la puesta en marcha de la instalación.

Para ello, el Gemelo digital, representará la ruta logística a seguir por los transportistas que utilizan el nuevo  sistema como aquellos transportistas que realizan el proceso actual, utilizando históricos de datos, de tal manera que el simulador pueda gestionar datos de casos reales aplicándole el nuevo proceso. También se tendrá en cuenta el descanso de los transportistas, el cual será parametrizable, así como el turno de los operarios. Como resultado final, el modelo de la simulación 3D visualizará el desplazamiento de los camiones que en ese momento estén realizando algún proceso y el estado de ocupación de las distintas áreas/zonas de la planta por las que trascurren los transportistas… por medio de avisos luminosos (tipo semáforo).

El éxito de este proyecto, ha sido obtenido gracias al liderazgo del CIAC – Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya y al consorcio formado por todas las empresas participantes: CYP Core, Empresa automovilística, CT Solutions Group,  y subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria #AEI 2022b.

 

Departamento de Comunicación