Entrevista publicada en el especial «Sobre Ruedas» de La Vanguardia el 5 de mayo de 2015 a Joan Font Director General de CT Solutions Group.

“Proporcionamos soluciones completas para todo el ciclo de vida del producto”

CT Solutions Group es un grupo de empresas de carácter tecnológico especializado en aportar soluciones tecnológicas de valor para el sector industrial. Para conocer su labor con más detalle, hablamos con su Director General, Joan Font.Joan Font Director General

¿Cuáles son los orígenes de CT Solutions?

Los orígenes del grupo se remontan a 1987, cuando nuestro Presidente, Jesús Prieto, fundó Cadtech. En los siguientes años se fueron creando el resto de empresas del grupo, cada una de ellas especializada en un área muy concreta. Se trata de Asidek, Avantek, CT Activa, CT Formación, CT Smartek, CT Sys y CT Outsourcing.

¿Cuál es la estructura del grupo?

CT Solutions Group cuenta con un equipo formado por 250 profesionales entre consultores, ingenieros de aplicaciones, comerciales y personal administrativo. Disponemos de seis oficinas en Barcelona, Madrid, Vigo, Bilbao, Sevilla y Oporto, lo que nos permite estar siempre cerca de los clientes. El grupo está formado por ocho empresas que cubren las áreas de diseño e ingeniería de producto, fabrica 4.0 y mantenimiento de los productos y de los activos.

¿En qué mercados geográficos están presentes?

Principalmente desarrollamos nuestra actividad en España, Portugal, Francia, Inglaterra y Alemania, dónde cubrimos las necesidades de diversos sectores industriales y de servicios, destacando principalmente los de automoción, aeronáutica, maquinaria y equipamientos industriales, energía, química, arquitectura y construcción, bienes de consumo y empresas de servicios…

catia diseño cad

¿A qué perfil responden sus clientes?

El perfil de nuestros clientes es variado, ya que incluye desde pymes hasta multinacionales. Tienen en común que se dedican principalmente al sector industrial en ámbitos como el diseño (CAD), la fabricación (CAM), el cálculo (CAE), la gestión de datos (PDM) o la gestión de proyectos (PLM). Además, son empresas que precisan una gestión y mantenimiento de activos (EAM), infraestructuras IT, servicios de formación en las mencionadas áreas de ingeniería o, directamente, servicios de ingeniería.

¿Es consciente el sector del automóvil de las ventajas que aporta la gestión y optimización el PLM?

En este ámbito, el sector del automóvil siempre ha estado a la vanguardia en innovación y gestión de proyectos, junto con el sector aeronáutico. A nivel de OEM’s, TIER-1, TIER-2, sí son bastante conscientes de las ventajas competitivas que obtienen con la implementación de estas tecnologías. Sin embargo, en el resto de proveedores de la industria de la automoción, donde está el grueso de las pymes, se debe de realizar más concienciación acerca de los beneficios que les pueden proporcionar estas herramientas. Las empresas cada vez tienen más claro que para poder mantener sus actividades en Europa, deben aumentar su competitividad, lo que pasa inexorablemente por la introducción de tecnología para mejorar sus productos, procesos e instalaciones.catia cad automotive

¿Qué elementos diferencian a CT Solutions de sus competidores?

En la actualidad se está produciendo un cambio disruptivo en los sistemas de información que dan soporte a todo el ciclo de vida de los productos y activos. En efecto, estamos pasando de tratar cada problemática (diseño, fabricación, mantenimiento) como un tema aislado, a una visión integrada de un proceso, que, en la realidad, es un proceso integrado. De alguna manera, es como cuando las empresas tenían un sistema para la contabilidad, otro para los RRHH, otro para gestión de stocks… y SAP aportó un sistema integrado para el proceso completo.

En este contexto, la principal diferencia que ofrecemos es nuestra visión de proporcionar al cliente la solución completa a todo el ciclo de vida del producto desde las primeras fases del diseño, siguiendo por el diseño de los procesos de fabricación y de las mismas fábricas y acabando en la gestión del mantenimiento, tanto de los productos como de las instalaciones. Además, otro elemento que nos distingue es nuestra fortaleza, ya que somos integradores y especialistas a la vez con una experiencia de más de 27 años, y también el primer grupo empresarial en el ámbito de la tecnología para gestionar el ciclo de vida de los productos (PLM) y activos (EAM). Por un lado,  cada empresa del grupo es líder en su actividad y por otro, complementamos tecnologías para dar una solución integral al cliente.automotive cad cam

Tenemos unos valores corporativos totalmente definidos en los que las personas son lo más importante para nosotros, de ahí que dediquemos especial atención tanto a nuestro equipo como a nuestros clientes. Por este motivo disponemos de una red de seis oficinas por toda la península para estar cerca de nuestros clientes. Y, por supuesto, sentimos pasión por la tecnología, la innovación y espíritu emprendedor.

¿Qué papel juega la tecnología en el día a día de la empresa?

Un papel clave, puesto que nuestra actividad gira 100% en torno a ella. Trabajamos de la mano de los fabricantes de software PLM líderes a nivel mundial en el sector de la automoción (Dassault Systèmes, Siemens PLM Software, IBM y Autodesk), de los que somos partners en Iberia y líderes con cada uno de ellos. Esto, aparte de poder ofrecer a nuestros clientes las tecnologías más innovadoras, supone un reto constante para nuestro equipo, ya que continuamente debemos de estar especializándonos en las nuevas tecnologías que estos fabricantes lanzan al mercado.

Además del sector de la automoción, ¿en qué otros ámbitos trabaja la compañía?

Estamos presentes también en sectores como el aeronáutico, la maquinaria y los equipamientos industriales, la energía, la industria química, la arquitectura y construcción, los bienes de  consumo, la banca y las empresas de servicios. A todos ellos les ofrecemos servicios de consultoría, implementación de tecnologías PLM y EAM, infraestructuras IT, formación y servicios de ingeniería “outsourcing”.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Los principales objetivos son ampliar nuestros productos y servicios para poder aportar más soluciones a los clientes dentro del ámbito de la tecnología para la gestión del ciclo de vida de sus productos y activos.

Además de consolidar el grupo y seguir creciendo al ritmo que lo estamos haciendo estos últimos años.

simulacion cae


 

8  EMPRESAS, UN ÚNICO GRUPO 

CADTECH: Actúa allí donde negocio y tecnología convergen, mediante la consultoría e implementación de soluciones PLM (CATIA, ENOVIA, DELMIA, SI- MULIA…) de Dassault Systèmes, del cual es Solution Partner y líder de ventas en Iberia.

ASIDEK: Especialista en la consultoría e implementación de soluciones PLM (Inventor, Autocad, Plant 3D, Revit, Alias…) de Autodesk, del cual es Gold Partner y líder de ventas en Iberia.

AVANTEK: Consultoría e implementación de soluciones PLM (NX, Teamcenter, Tecnomatix…) de Siemens PLM Software, del cual es Solution Partner y líder de ventas en Iberia.

CT ACTIVA: Especializada en la gestión de activos. Ayuda a sus clientes a optimizar los procesos de mantenimiento y aumentar la eficiencia de producción con los mejores productos (IBM Máximo, Tririga y Control Desk).

CT FORMACIÓN: Especialista en formación de tecnologías PLM, en modalidad presencial en sus 7 centros de formación, in-company u online en el Campus Virtual.

CT SMARTEK: Especialistas en implantaciones tecnológicas de carácter innovador para la mejora de procesos productivos y logísticos bajo metodologías Lean Manufacturing entre otras (Industria4.0).

CT SYS: Especialistas en la consultoría en la instalación e implementación de infraestructuras IT.

CT OUTSOURCING: Servicios de ingeniería “outsourcing”.

Entrevista completa. Aquí

Dpto. Comunicación

CT Solutions Group